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Academic Year/course: 2022/23

581 - Bachelor's Degree in Telecommunications Technology and Services Engineering

31008 - Switching power supplies


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
31008 - Switching power supplies
Faculty / School:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Degree:
581 - Bachelor's Degree in Telecommunications Technology and Services Engineering
ECTS:
6.0
Year:
4
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The learning process designed for this subject is based on the following:

• The teaching process will involve three main levels: lectures, laboratory problems and, active student participation.
• In the lectures the theoretical basis of electronic power supplies will be exposed.
• In the classes of problems the students will develop worked-out examples
• The laboratory practices will be developed in small groups where students perform computer simulations and assembly of electronic power supplies.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures (about 15 hours)
  • Practice sessions (about 15 hours)
  • Laboratory sessions (about 30 hours)
  • Autonomous work (about 24 hours)
  • Study (about 60 hours)
  • Evaluation tests (about 6 hours)

4.3. Syllabus

The contents developed in the classroom are as follows:

• Introduction to power supplies.
• Linear power supplies.
• Switching Power supplies: generalities.
• Non-isolated switching power supplies.
• Isolated switching power supplies.
• Active components.
• Passive components: capacitors.
• Passive components: magnetic components.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the EINA website.

4.5. Bibliography and recommended resources

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=31008


Curso Académico: 2022/23

581 - Graduado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación

31008 - Fuentes de alimentación electrónica


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
31008 - Fuentes de alimentación electrónica
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
581 - Graduado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

Todo circuito o equipo electrónico requiere de una fuente de alimentación; el objetivo de esta asignatura es formar al alumno en el análisis y diseño de fuentes de alimentación electrónicas lineales y conmutadas para sistemas y equipos de telecomunicación, industriales, informáticos, de automoción, electrodomésticos, etc. 

Estos planteamientos y objetivos están alineados con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de la Agenda 2030 (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/) y determinadas metas concretas, de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia al estudiante para contribuir en cierta medida a su logro:

  • Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos. Meta 7.2 y Meta 7.3.
  • Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todo. Meta 8.2 y Meta 8.4.
  • Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructuras. Meta 9.5. Aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales de todos los países, en particular los países en desarrollo, entre otras cosas fomentando la innovación y aumentando considerablemente, de aquí a 2030, el número de personas que trabajan en investigación y desarrollo por millón de habitantes y los gastos de los sectores público y privado en investigación y desarrollo.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura optativa se encuentra dentro del itinerario de Sistemas Electrónicos de la titulación. Para cursarla se requieren conocimientos principalmente de Electrónica analógica y Electrónica de potencia.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

  • Se requieren conocimientos de Electrónica analógica y Electrónica de potencia.
  • El estudio y trabajo continuado son muy recomendables para superar con el máximo aprovechamiento la asignatura. 

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Conocimiento aplicado de electrónica de potencia.
  • Capacidad para diseñar sistemas electrónicos analógicos, digitales y de potencia.
  • Combinar los conocimientos generalistas y los especializados de Ingeniería para generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional.
  • Resolver problemas y tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico.
  • Usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma.
  • La gestión de la información, manejo y aplicación de las especificaciones técnicas y la legislación necesarias para la práctica de la Ingeniería.
  • Capacidad para aprender de forma continuada y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.

2.2. Resultados de aprendizaje

  • Conoce y diseña fuentes lineales y fuentes conmutadas.
  • Conoce los reguladores lineales y otros circuitos integrados específicos necesarios en el diseño de fuentes de alimentación.
  • Diseña convertidores CC-CC para fuentes conmutadas.
  • Diseña los componentes magnéticos que requieren las fuentes conmutadas.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El conocimiento de los sistemas electrónicos de alimentación resulta importante para el ejercicio de las competencias de un graduado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, itinerario de Sistemas Electrónicos, por lo que las capacidades adquiridas en esta asignatura serán de utilidad para su futuro profesional.

Las fuentes de alimentación electrónicas son básicas para el funcionamiento, por ejemplo, de todos los sistemas industriales, los equipos de telecomunicación, los electrodomésticos, etc.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

La asignatura se evaluará mediante las siguientes actividades:

E1. Observación y análisis de las prácticas. Se valorará el trabajo de preparación previa y el desempeño en el laboratorio. Supondrá un 50% de la nota.

E2. Trabajo de asignatura. Trabajo sobre el análisis y exposición de un artículo técnico relacionado con la asignatura. Supondrá un 25% de la nota.

E3. Examen teórico. Se compondrá de una combinación de problemas y preguntas de respuesta corta.

Supondrá un 25% de la nota y es necesario alcanzar un mínimo del 40% para aprobar.

 

Prueba global:

En las convocatorias oficiales existirá una prueba escrita global con cuestiones y/o problemas teórico-prácticos.

La asignatura se supera con una calificación global mayor o igual que 5 puntos sobre 10.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

  • El proceso de enseñanza se desarrollará en tres niveles principales: clases de teoría, problemas y laboratorio, con creciente participación del estudiante. 
  • En las clases de teoría se expondrán las bases teóricas de los sistemas electrónicos de potencia. 
  • En las clases de problemas se desarrollarán problemas y casos tipo con la participación de los estudiantes. 
  • Se desarrollarán prácticas de laboratorio en grupos reducidos, donde el estudiante realizará simulaciones por computador y montajes de fuentes de alimentación electrónicas.

4.2. Actividades de aprendizaje

Las actividades de aprendizaje previstas en esta asignatura son las siguientes:

  1. Clase magistral (15 horas aproximadamente)
  2. Resolución de problemas y casos (15 horas aproximadamente)
  3. Prácticas de laboratorio (30 horas aproximadamente)
  4. Trabajos docentes (24 horas aproximadamente)
  5. Estudio (60 horas aproximadamente)
  6. Pruebas de evaluación (6 horas aproximadamente)

4.3. Programa

Los contenidos que se desarrollan en las clases presenciales son los siguientes:

  • Introducción a las fuentes de alimentación.
  • Fuentes lineales.
  • Fuentes conmutadas: generalidades.
  • Fuentes conmutadas no aisladas.
  • Fuentes conmutadas aisladas.
  • Componentes activos.
  • Componentes pasivos capacitivos.
  • Componentes pasivos magnéticos.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Las actividades de aprendizaje se imparten según las condiciones establecidas por el Centro. El calendario detallado de las
diversas actividades a desarrollar se establecerá una vez que la Universidad y el Centro hayan aprobado el calendario
académico (el cual podrá ser consultado en la página web del centro).
La información y la documentación de la asignatura se publicarán en el Anillo Digital Docente.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=31008